Hipocondría

Se trata de un trastorno que muy a menudo aparece asociado con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que la persona siente por su salud.

El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, y llega a percatarse de signos funcionales que habitualmente escapan a la conciencia (la intensidad de los latidos cardíacos, las funciones digestivas...)

La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número de respiraciones por minuto y la tensión arterial varias veces al día) sino también en la cantidad y composición de los alimentos.

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos.

El hipocondríaco acaba renunciando a casi todo para centrarse en cuidar su enfermedad imaginaria.

En la mayoría de los casos, los pacientes sufren síntomas físicos, ya que la hipocondría es un trastorno somático, que produce dolor real que tiene como única causa la psicológica, y estos dolores aumentan los pensamientos negativos sobre su salud, lo cual incluye al paciente en un círculo vicioso.

El individuo atribuye los síntomas a una enfermedad temida, y se encuentra muy preocupado por su padecimiento.

Utilizar una terápia cognitivo-conductual es una forma de tratar éste tipo de problemas, en la que se promueve la pérdida de ansiedad y el miedoa la enfermedad que siente lapersona.

Gabinete Psicológico Ana Álvarez

Paseo zorrilla 13  7ºB

47007 Valladolid

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar a cualquiera de los siguientes números:

Nuestro horario de atencion telefonica

Lunes - Viernes09:30 - 14:00
Disponemos de WhatsApp.